REGRESAR

RECOMENDACIONES PARA ARGENTINOS RESIDENTES EN IRÁN Y VIAJEROS - Actualización ENERO 2026

Frente al agravamiento de la situación de seguridad en Irán, la imprevisibilidad de los acontecimientos y el riesgo de ser detenido, la Embajada de la República Argentina en la República Islámica de Irán sugiere a los ciudadanos argentinos que estén atentos a la evolución de la situación. En particular se recomienda:

1) Evitar todo desplazamiento y reprogramar todo viaje que tuvieren previstos a la República Islámica de Irán y, en caso de encontrarse transitoriamente en territorio iraní, evaluar si su permanencia en el mismo es esencial, así como la posibilidad de egresar del mismo sin aguardar demasiado tiempo. Tener presente que en caso de un conflicto generalizado es de anticipar que el espacio aéreo iraní se cierre y con ello las rutas comerciales para abandonar Irán. En adición, y por este mismo motivo, la capacidad de esta Embajada para evacuar a connacionales puede verse seriamente limitada. En caso de viajar a Irán, se deben asumir los riesgos correspondientes.

2) Mantenerse informado constantemente sobre la evolución de la situación en Irán y la región a través de las noticias y anuncios, así como informarse a través de fuentes oficiales sobre el estado de vuelos en caso de requerir salir del país.

3) Verificar que se cuenta con Pasaporte vigente y en buenas condiciones, así como toda otra documentación necesaria para viajar o identificarse, como venias de viaje y partidas de nacimiento o libro de familia, DNI, libreta de casamiento.

Tener presente que generalmente se exige que la documentación de viaje tenga un mínimo de seis meses de vigencia.

En el caso de los residentes en esta jurisdicción, verificar que se cuenta con la documentación exigible por parte de las autoridades locales para egresar del país y resolver su situación contractual previamente a salir del país (condición obligatoria de la legislación local).


4) Mantener actualizados todos sus datos de contacto ante la Sección Consular de la Embajada, informando nombre y apellido, DNI, dirección, número de teléfono y correo electrónico de cada miembro de su grupo familiar de nacionalidad argentina.

5) En caso de recibir una alerta, permanecer en un lugar seguro.

6) Revisar periódicamente su casilla de email por cualquier información o comunicación que pudiera remitirse por dicha vía.

8) Contemplar que, en caso de conflicto generalizado, los sistemas de comunicaciones e informáticos pueden dejar de funcionar. Tener presente que la Sección Consular de la Embajada Argentina permanece abierta para consultas de connacionales ante situaciones de urgencia a través de las siguientes vías de comunicación:


Celular (exclusivamente para emergencias): 00 98 (0912) 840 8434
Correo electrónico: eiran@mrecic.gov.ar.

Fecha de Publicación : 02/01/2026